UNA HISTORIA DE CAFÉ
Documentación fotográfica a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar, donde crecen plantas de café rodeadas de árboles frutales, montañas y bosques.
Esta historia comienza en Coatepec, Veracruz; una de las zonas productoras de café con mayor tradición en México. Es aquí, a 1,100 metros de altura sobre el nivel del mar, donde las plantas de café crecen rodeadas de plátano, naranja, macadamia y tamarindo. Es aquí, en donde después de la caída de los precios en los años 80´s, hoy se apuesta por un café diferenciado y de especialidad, principalmente por productores jóvenes que buscan renovar procesos y cambiar la forma de hacer negocio con el café de sus familias.
Es en este contexto que retomé, después de muchos años, mi amistad con Gustavo; dando inicio casi de forma inmediata, a un proceso de aprendizaje y asombro continuo de más de cinco años; estaba claro que la historia de este viaje se contaría con imágenes.
Gustavo Ramírez Moreno es miembro de una familia que cultiva, comercializa, cocina y hace repostería con café. Papá de Gus y Nico, mi amigo es un hombre apasionado de lo que hace, alguien a quién le gusta compartir con las personas que lo rodean. Yo he sido afortunado de transitar por este mundo fascinante a través él y las historias de su familia, de educar mi vista para reconocer detalles y personajes clave de esta cultura, además de los colores, las texturas, los aromas y paisajes característicos de esta región de México.
En la finca La Roca se cultiva y cosecha, en el Beneficio de Pacho Viejo; se lava, despulpa, seca, selecciona y tuesta el café. Es en estos espacios donde aprendí junto a Gustavo y Ezequiel, su papá, sobre procesos y tipos de cultivo, preparación y cuidado de la tierra, tiempos para plantación y floración, corte de cereza, secado a la sombra, tueste claro y oscuro, y otros tuestes (risa en complicidad). Son estos aspectos y las personas involucradas, quienes hacen todo esto posible; mi asombro, las fotografías, este texto, y la taza de café que probablemente estás tomando en este momento.
De la finca al beneficio, de ahí a la cafetería, y después, hacer envíos y asistir a exposiciones, participar en Taza de Excelencia y quedar entre los finalistas internacionales; es así, en corto, como se puede resumir el breve camino por el que he acompañado a Gustavo y a su familia de la mano de mi cámara fotográfica y mi libreta de notas; documentando, participando y aprendiendo.
Esta historia sobre café es única porque retrata los espacios, personas y procesos, tal cual se me presentaron; porque registra una parte esencial de la vida de mi amigo y su familia, y por que simplemente me pasó a mi y transformó la forma en que vivo o concibo la experiencia de tomar café. Esta historia existe gracias a la pasión de la familia Ramírez Moreno, yo simplemente llegué a hacer fotos… y a tomar café.